Acero Corten
El acero corten también denominado COR-TEN es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares. Estas protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas.
La oxidación superficial del acero corten, crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua. Esta capa impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica. No es necesario aplicar ningún otro tipo de protección al acero como la protección galvánica o el pintado.
En cuanto a su composición, el acero cor-ten tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que hace que adquiera un color rojizo anaranjado característico. Así pues, este color varía de tonalidad según la oxidación del producto sea fuerte o débil. Se oscurece hacia un marrón oscuro en el caso de que la pieza se encuentre en ambiente agresivo como a la intemperie. El uso de acero cor-ten a la intemperie tiene una solo desventaja. Las partículas del óxido superficial se desprenden con el agua. Esto provoca unas manchas de óxido molestas de quitar en el material que se encuentre debajo del acero corten.